Uso de internet seguro y responsable

Hoy todo niño o adolescente tiene móvil, ordenador y/o tablet. Los niños de hoy crecen en un mundo digital, nuevo para nosotros. Pero no por ello, debemos desvincularnos, sino que es imprescindible que aprendamos a utilizas las TIC para ayudarles a protegerse.

En la entrada de hoy os quiero recomendar un recurso “Interland, sé genial en Internet” que enseña a los peques a usar Internet con seguridad y responsabilidad. Se trata de una aventura en línea, con la que los peques aprenderán seguridad digital.

Es una herramienta creada por Google, en colaboración con la Coalición para una Internet segura (iKeepSafe.org) y está pensado para los últimos años de primaria y los primeros de la Educación Secundaria. Aunque, con un trabajo previo, desde mi punto de vista, puede ser utilizado a partir de segundo de primaria.

Ahora bien, os cuento un poco más del juego.

Presenta al os niños cinco claves, a través de cuatro mundos a explorar con diferentes juegos:

  • Comparte con cuidado
  • No caigas en trampas
  • Protege tus secretos
  • Ser amable es genial
  • Si tienes dudas, pregunta.

Me parece imprescindible hablar con los peques de temas como la importancia de no dar a conocer información personal en red o la necesidad de usar contraseñas que nos mantengan segura nuestra privacidad en Internet.

En el “Reino Amable” el niño descubrirá la importancia de no aprovechar el anonimato de Internet para dañar a otros.

Aprender a ser amable, tener empatía y responder ante el acoso es fundamental para conseguir evitar situaciones problemáticas como el ciberacoso o cyberbullyng. Es importante tener en cuenta que Internet es una nueva arma para los acosadores, ya que no sólo se benefician con el anonimato, sino que el acoso puede hacerse más extenso que en el ámbito escolar, como sucedía antes. Una vez que comienzan las burlas en la red, pueden llegar a unirse a ellas gente que ni conoce al niño, ni viven en la misma ciudad.

En el juego los niños deberán compartir elogios, bloquear al acosador y denunciarlo. Y como siempre decimos, no hay mejor manera de aprender que jugando.

Este reino, puede que sea de mis favoritos, ya no necesitas una gran reflexión para llegar a la conclusión adecuada. Muchas veces, los peques no leen mientras juegan, tienen tan automatizados los controles, que si la reflexión se presenta en modo de texto, pierden esa oportunidad de enriquecerse al no leerla.

 

Otro de los reinos del juego es la “Montaña sensata“. Para conseguir la insignia el niño deberá  aprender a compartir la información con quien es necesario, evitando dar información personal de donde está por ejemplo o el número de teléfono de un amigo a extraños.

Quizá es el reto más difícil del juego, ya que el peque deberá proyectar la luz para llegar a los receptores de la respuesta, teniendo en cuenta espejos. La metáfora me ha encantado, ya que muchas veces en la sociedad actual vemos que la gente informa en sus redes sociales de aspectos que deberían ser privados y no nos paramos a pensar que la información en la red viaja muy rápido, las cosas pueden hacerse virales en un par de segundos.

Os dejo una captura del juego. El niño tendrá que mover a derecha e izquierda el carrito azul y saltar sobre él, para proyectar la luz azul y hacer llegar la información en este caso a ese personaje verde que aparece en la pantalla. Esta foto corresponde al primer nivel, los siguientes van sumando dificultad, teniendo por ejemplo que hacer llegar la información a unos personajes y evitar a otros.

Educar a los jóvenes en el uso adecuado de las redes sociales, es sumamente importante pero la realidad es que en la escuela muchas veces este tema no se trata hasta que es tarde y ya hay casos de niños y niñas sufriendo cyberbullyng.  Es de vital importancia hacerles entender que el mundo virtual está lleno de desconocidos  y que debes  estar muy seguro sobre qué quieres compartir y con quién.

 

Vamos con el tercer reino del juego, “Río de realidad“.

En este nivel el niño ha de atravesar de orilla a orilla el río, pero para ello se irá creando un camino de piedras que tiene ir saltando. Aparece una pregunta relacionada con las trampas que se pueden encontrar los niños en Internet. Usando las teclas de dirección del teclado o el ratón el niño deberá seleccionar la respuesta correcta y saltar sobra la piedra pulsando la tecla de espacio. 

Es importante que los niños comprendan que no todo el contenido que ven en Internet es real y aprender por ejemplo si un sitio web es seguro o no, puede evitar problemas grandes como el robo de información e identidad. Así mismo, es necesario que igual que no abrirían la puerta a un desconocido cuando están solos en casa, aprendan que no deben responder a mensajes de personas que no conocen y tengan cuidado porque a veces personas con no buenas intenciones se hacen pasar con personas que el niño puede conocer.

Ofertas, falsos premios, correos electrónicos  que buscan que abras archivos adjuntos con los que pueden infectar con un virus tu ordenador. Son muchos los riesgos que corren en la red y la educación en un uso seguro y respetuoso de Internet, cada día es más necesaria.

Vamos con el cuarto reino, “Torre del Tesoro

En esta ocasión, el juego se divide en dos partes. Primero el jugador deberá coger los correos, mensajes y demás en una carrera de obstáculos.

Para ello, como siempre tan sólo necesita las flechas del teclado y la barra de espacio. En la segunda parte, deberá guardar esos archivos en la torre creando las contraseñas más seguras posible para que los indeseables no les roben los archivos a proteger.

Os dejo unas capturas del juego. En este reino, los niños aprenderán a crear contraseñas seguras, habilidad que usarán en su día a día incluso más que las tablas de multiplicar. Proteger la información personal parte de saber que contenido compartir y a quién, pero además, un error bastante común puede ser poner contraseñas no seguras o incluso facilitarlas a quien no deben.

Deciros también, que cada nivel tiene una batería de preguntas, que nos aseguran que el contenido ha sido interiorizado por los niños. Y que cada nivel tiene su diploma que podemos utilizar para acreditar que el alumno ha realizado con éxito el juego.

Os dejo el enlace al juego, que estoy segura de que ya tendréis ganas. ENLACE AL JUEGO

Por último deciros que en su página web, podréis descargar el plan de estudio, para utilizar este recurso en vuestras aulas. Os dejo el ENLACE AL PLAN DE ESTUDIO 

 

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *