Trabajo de mesa con el cuento Ana va al colegio

Una de las practicas habituales en mi aula, es unir el trabajo de mesa con el cuento que estemos leyendo en el momento. Me parece que es una oportunidad fantástica para reforzar aprendizajes relacionados con la lectura, como el vocabulario.

En esta ocasión estamos trabajando el cuento “Ana va al colegio” de la Editorial GEU. Un cuento adaptado a través de símbolos pictográficos del SPC. Os dejo el enlace a la reseña que le he dedicado en el blog, para que podáis conocer un poco mejor este recurso, aunque ya os adelanto que en mi aula ha triunfado. ENLACE

Por ello, en la entrada de hoy os traigo un material, que podéis descargar de forma gratuita. Para poder imprimirlo, sólo tenéis que pinchar en el enlace  que os dejo justo aquí debajo y podréis descargar el pdf completo.

Actividades para trabajar el cuento Ana va al cole

En el archivo podréis encontrar:

  • 3 fichas para repasar los nombres de los personajes que aparecen en el cuento
  • 2 fichas que relacionan objetos con los personajes del cuento. Por ejemplo, Ana, la protagonista del cuento pinta una mariposa de color azul, de manera que en la ficha nos encontramos la frase del cuento correspondiente a esa escena y la palabra MARIPOSA, con letra punteada y mayúscula para poder repasarla.
  • 2 fichas de colorear, relacionadas con el cuento. Como os decía antes, en la jornada escolar que presenta el cuento, los niños pintan Ana una mariposa y Luis un sol de color amarillo. Gracias a estas fichas, nosotros en el aula, podemos hacer lo mismo que los niños del cuento. Para ello, podemos utilizar cualquier material.
  • 2 fichas de conteo. En este caso, volvemos a hacer referencia a los elementos presentes en el cuento: la pelota y la muñeca. Pero realizamos el conteo, teniendo en cuenta los colores de los elementos.
  • Y por último 1 ficha, para trabajar los tamaños, a través de la unión de la pelota con el pictograma correspondiente.

En todas las fichas, como viene siendo habitual en mi material, tenéis en el margen superior las instrucciones de la actividad con apoyo visual (pictogramas).

Por último, decir que los pictogramas utilizados para la elaboración de las fichas son en parte del portal Arasaac  y  el resto serían los pictogramas propios del cuento de la Editorial Geu, que vienen SPC como el de Ana, la protagonista del cuento

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *