Trabajar por proyectos con Edelvives: Cuaderno de bitácora

El pasado jueves 5 de Octubre inicié una serie de entradas con motivo de presentaros el material que me hizo llegar Edelvives de trabajo por proyectos. Os dejo el ENLACE de aquella primera entrada por si os la perdisteis y os queréis poner en situación.

En esta ocasión os vengo a comentar el cuaderno de bitácora (material para el docente) que acompaña el proyecto.

Este cuaderno incluye la guía didáctica con la fundamentación metodológica en la que se basa la propuesta y las diferentes fases que componen el proyecto. Os cuento un poquito en qué consisten las diferentes fases:

Fase 1 inicio: Todo proyecto debe empezar con motivación y la respuesta de dos preguntas claves ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber?. Partir de los intereses del alumnado potencia en gran medida el interés de los alumnos por llevar a cabo el trabajo, pero no podemos olvidar nunca que debemos tener muy claro los conocimientos previos de los que parten los alumnos, para no dar información como conocida cuando aún no está presente en el conocimiento del alumnado.

Fase 2 recogida de información:  Se trata de que los alumnos exploren el tema, con diferentes recursos.

Fase 3 desarrollo: El docente organiza diferentes actividades para dar una respuesta satisfactoria al desarrollo del proyecto, de forma que el alumno complete la pregunta que se hizo en un primer momento ¿qué quiero saber?

Fase 4 cierre: Finalización del proyecto y evaluación

En la guía también se explica la fundamentación del trabajo por proyectos y clarifica conceptos como los talleres como herramienta de trabajo colaborativo entre iguales, los rincones como estrategia organizativa del aula para el desarrollo de diferentes actividades de forma simultánea, las competencias básicas y las inteligencias múltiples que se pretenden fomentar en el proceso de aprendizaje.

 

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *