Ni guau ni miau

Hoy os quiero reseñar un cuento que me tiene enamorada. Se trata de “Ni guau ni miau” de Blanca Lacasa Gómez, editado por Nube Ocho.

Este cuento tiene como protagonista a un perrito llamado Fabio. Pero a nuestro protagonista no parece que le haga feliz cosas como que le lancen una pelota o un palito, ni tampoco ladra o se revuelca en el suelo para que le den mimos. No hace las cosas que suelen hacer los perros.

Aún, así la familia con la que vive Fabio, intenta que Fabio haga cosas de perro. Se tiran al suelo a jugar con él, le lanzan la pelota. Pero nada funciona. La mascota no parece interesarse por nada.

Un día, Max, el niño de la familia, descubre que Fabio desaparece de la casa por las noches. ¿Dónde se esconderá? ¿a dónde irá?. Así, que decide seguirlo. Max descubre que a su perrito lo que le hace feliz es juntarse con gatos todas las noches. Con ellos, persigue ratones, se sube por las cañerías y hasta se afila las uñas. 

Desde ese momento, todo cambia para Fabio. Su familia acepta quién es y lo que le gusta. Así que Fabio está por fin feliz. 

Un cuento que nos habla de la aceptación y el respeto a la diversidad. Debemos inculcar a nuestros pequeños que está bien que se acepten y expresen. La escuela no puede ser un sitio en el que los alumnos y alumnas no puedan expresar sus necesidades, intereses y motivaciones.

Además, me parece que este cuento puede ser la base para crear una reflexión con los peques sobre  “las cosas de niño/a”. Un gran factor que sigue influyendo en las mentes de nuestros pequeños, no permitiendoles ser realmente libres.

Por ejemplo, no hay juegos de niñas ni de niños. Todos podemos compartir momentos de ocio, ya sea con un balón o en los rincones con las muñecas o el supermercado. Sé que es una difícil tarea, ya que es un componente muy arraigado en nuestra sociedad. Pero por eso exactamente, es con los peques donde debemos empezar a trabajar para cambiar actitudes.

Espero que os haya gustado la reseña y os animéis a ir a vuestra biblioteca o librería a conocer esta pequeña joya de Blanca Lacasa Gómez. Os dejo con unas imágenes del interior del cuento.

 

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *