Mesa de luz

A partir de ahora, quiero enseñaros algunas de las actividades que realizamos con la mesa de luz. Un recurso que ha llegado a mi vida para quedarse sin duda alguna. La motivación de los alumnos cuando hacemos uso de esta herramienta, crece hasta el punto de que, como os decía, ha empezado a ser un elemento básico y necesario en mi trabajo como maestra.

En la entrada de hoy os propongo una tarea muy simple, sin misterio alguno.  Realizar series con colores es un trabajo bastante común en cualquier aula de infantil. Siempre me tiré a los gomets, pensando (ilusa de mi) que al usarlos la actividad ya era bastante atrayente para los peques. Pero… la mesa de luz da muchísimo juego para trabajar este tipo de contenidos.

Para ello, sólo necesitáis paciencia para recortar o una troqueladora (mucho más sencillo y rápido), plásticos de plastificar y papel celofán de varios colores.

En nuestro caso, troquelamos y luego plastificamos mariposas, ya que la actividad está enmarcada en un proyecto más grande que estamos llevando a cabo en el aula. Pero como os decía, cualquier tipo de forma servirá igualmente, como por ejemplo hojas de diferentes colores para trabajar en el otoño.

Y ya estábamos listos para usar nuestras pequeñas mariposas en la mesa de luz.

La actividad consistió en primero de dejarles tiempo para jugar con las mariposas sin intervenir como maestra, sólo viendo como disfrutaban con el propio material.

A continuación separamos por colores, contamos cuántas mariposas había de cada color, nos preguntamos si había más mariposas de un color que de otro, etc.

Y por último, hicimos series aprovechando que las mariposas tenían diferentes colores y que había muchas de cada color.

Las fotografías no reproducen bien la realidad, ya que los colores se ven muchísimo más apagados, al tener el foco de luz y la cámara no poder captar la realidad al 100%.

Realizaré más entradas a medida que vayamos trabajando con la mesa de luz, pero encantada de leer cómo trabajáis vosotros con éste recurso tan fascinante.

 

 

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *