La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil

 
En la entrada de hoy os vengo a comentar el manual para promover la resiliencia en los niños de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan. 
 
En el libro se proponen estrategias que buscan desarrollar en los niños una identidad que les permita verse como sujetos valiosos, valientes, con recursos y capacidades. Y para ello nos proponen las siguientes unidades de trabajo: sentimientos (expresión y modulación), identidad, autoestima, destrezas y trabajo en equipo. 

Ahora bien, mi opinión tras la lectura de este manual es que se trata de un libro básico en el que se recogen estrategias algunas ya conocidas pero que vendrían muy bien si estás empezando a trabajar o tratas habitualmente con niños con trastornos de conducta o ambientes desestructurados. 

Una de las técnicas que más me gustó del libro es la de la olla a presión para trabajar la rabia. En esta propuesta se utiliza una olla para recoger las situaciones que nos han provocado rabia. Además, hace hincapié en la diferenciación de emoción y conducta. Un aspecto que me llamó la atención de la técnica es que incorpora el concepto de “válvula d seguridad” que serían aquellos pequeños agujeros que permiten que salga el vapor de la olla, haciendo que ésta no estalle. Este concepto nos permite introducir a los niños en la búsqueda de estrategias para autorregular su conducta cuando se enfaden, como contar hasta 10, compartir la situación con alguien, correr un poco, etc. 

Si os animáis a leer el manual o ya lo habéis leído, por favor escribirme vuestra opinión en comentarios, así el blog se enriquece de vuestras opiniones también. 


Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *