Lectoescritura con Tilo

Trabajar a partir de un cuento no sólo supone el desarrollo de los materiales para la animación a la lectura, sino que se ha de trasladar el contenido a trabajar con los peques al cuento.  Y para ello es necesario hacer uso de la creatividad, para desarrollar materiales que estimulen al alumnado.

En el caso de hoy os vengo a proponer un recurso que facilita el trabajo tanto de la lectoescritura como el desarrollo de la motricidad fina, al utilizar pinzas.

En nuestro caso, hemos trabajado el cuento de Tilo cocodrilo de Emma S. Varela . Podéis encontrar a la autora en su página de facebook, Emma Ilusioneta@emmailusion .  El cuento ha sido editado por EOLAS EDICIONES. Y ya os digo, que es una maravilla de cuento.

En esta ocasión, hemos practicado la lectura y escritura con los personajes del cuento. Para ello, lo primero fue hacer el material con el que trabajaríamos.

Os cuento, lo que necesitáis:

  • pinzas de madera (tener en cuenta, que necesitaréis una para cada letra de la palabra y que las vocales se repiten como en rana)
  • un rotulador permanente de punta fina.
  • plastificadora y plásticos para su uso.
  • tijeras
  • y el documento que os dejo en la entrada para descargar de forma gratuita.

Una vez que habéis descargado el material, recortado y plastificado cada tarjeta de forma individual, ya casi tenéis todo el trabajo realizado. Sólo queda pintar con cuidado cada letra en la pinza con el rotulador permanente. Es importante que sea de punta fina y evitar trazos excesivos ya que sino la tinta tiende a correrse por las vetas de la madera de las pinzas.  Y ¡Ya está! Tenemos listo el material para guardarlo en una caja y llevarlo al aula, para disfrutar con los peques.

Os dejo unas imágenes del material para entender a la perfección el recurso.

  

Para descargar el material tan sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

lectoescritura con pinzas personajes cocodrilo tilo con sello del blog

 

Os dejo enlace a una entrada del curso pasado, en el también trabajamos el cuento pero en esa ocasión, a través de la estimulación sensorial:

Cocodrilo Tilo

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *