Huellas de animales

Un tema básico en la escuela es el estudio de los animales. Y año tras año, los niños memorizan las clasificaciones típicas de animales según se alimentan, nacen o se desplazan. Bueno pues lo dicho, toca reinventarse y en esta ocasión os vengo a traer una actividad para introducir el tema que seguro encantará a grandes y chicos.

La actividad consiste en crear huellas de los animales  con nuestros pies.

Para ello necesitaremos:

  • cartones
  • cordones de zapatos
  • esponjas
  • tijeras
  • pegamento (alkyl o silicona caliente)
  • papel continuo
  • pintura (témpera)
  • bandeja

Lo primero es realizar el molde de las huellas con calma. En mi caso, lo hice yo como maestra, pero seguro que esta actividad la podrían hacer niños mayores y así fomentamos la interacción del alumnado de mayor edad del cole con los más pequeños.

Debemos cortar la esponja, dándole la forma de la huella. Es importante, que el tamaño no se ajuste a la realidad, sino que sea más exagerado, para poder apreciar los matices y recortarla con mayor facilidad.  A continuación pegamos a los cartones los recortes de la esponja, formando la huella. Es importante hacer dos pares de cada huella, ya que estamparemos las huellas con nuestros pies.

Ahora llega el turno de hacer cuatro agujeros en los extremos del cartón. Para ello, en mi caso me ayudé de un perforador de papeles que tengo que realiza un único agujero en vez de los típicos que hacen dos. Aún así, podéis usar tranquilamente un punzón o unas tijeras, ya que se trata de pasar los cordones por los agujeros para poder agarrar luego los moldes a nuestro calzado. Os muestro una imagen de como quedaría por la parte superior, es decir, donde colocaremos nosotros los pies (por cierto, no hace falta descalzarse). 

A la hora de utilizarlos, os recomiendo que mientras el primer cordón sólo tenemos que anudarlo con una lazada sobre nuestro playero, el segundo cordón es mejor primero pasarlo por detrás del tobillo, para hacer poco más de sujeción.

Una vez que ya tenemos listos los moldes para las huellas, ya sólo queda descargaros el siguiente archivo, donde encontraréis un llavero para mostrarles a los peques las huellas que van a utilizar. En cada lámina encontraréis además de las huellas, el nombre del animal con letra mayúscula, una imagen y el pictograma correspondiente.

LLAVERO HUELLAS DE ANIMALES

Y ahora sólo queda ya, disfrutar de la actividad, estirando  el papel continuo sobre el suelo (recomiendo pegarlo con un poco de celo en los extremos, para evitar tropiezos).  Y en una bandeja poner un poco de pintura para mojar nuestros sellos especiales.

Os dejo con el resultado:

  

 

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *