Herramienta para desarrollar la creatividad

¿Cómo fomentar la imaginación en nuestros niños?. El mundo está cambiando y mientras antes jugábamos con una caja, transformándola en barco, avión o cualquier otra cosa. Hoy en día, los peques tienen muchísimos juguetes. Además  internet y las consolas les dan tantas posibilidades que la importancia de la imaginación a veces se esfuma.

Pero si hay un recurso clave para ayudar a los niños a desarrollar su imaginación, ese es el cuento. Leer, es abrir un mundo de innumerables posibilidades. Cualquier cuento es una buena opción, pero en esta ocasión os traigo uno en particular, que me ha ayudado mucho en el aula.

Se trata de “¿Por qué tenemos cuerpos tan distintos?” de Patcharee Meesukhon.

Un libro en el que se dan respuestas absurdas a preguntas relacionadas con el cuerpo de los animales, como por ejemplo ¿por qué las serpientes sacan la lengua? o ¿por qué los conejos tienen orejas largas?.

Os dejo una imagen del interior del libro, para que os podáis hacer una idea de si es adecuado o no para vuestros peques.

En la portada, pone que está recomendado a partir de tres años, pero sinceramente desde mi punto de vista, sería adecuado a partir de cinco, con la guía del adulto, ya que la letra no se acerca lo más mínimo al nivel de competencia de un niño de educación infantil. En mi caso, lo he utilizado en un aula de primero de primaria y el resultado es más que satisfactorio.

Os cuento como lo he utilizado.

Primero simplemente les lanzo la pregunta por ejemplo ¿por qué los puercospines tienen espinas en su cuerpo?. Les leo un par de contestaciones de las que da el libro, para que sus cabecitas empiecen a funcionar. Y hacemos una lluvia de ideas. Las respuestas cuanto más locas mejor. Para terminar la actividad, anotamos la idea que más nos haya gustado en el cuaderno como “respuesta disparatada“. Por último sólo nos queda investigar la respuesta adecuada, para ello podemos acudir a la biblioteca, a internet, cualquier herramienta que permita al alumnado aprender a buscar información.

Espero que os haya gustado la propuesta de actividad, si la ponéis en marcha en vuestras aulas, contarme como ha sido la experiencia. Y si conocéis algún cuento más que pueda ser utilizado, también dejármelo en comentarios estaré encantada de seguir llenando la biblioteca de aula con cuentos maravillosos.

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *