Grafomotricidad

Como os decía el lunes, en el aula este mes hemos trabajado el cuento “Ana va al colegio” de la Editorial Geu. Un cuento en el que el texto viene acompañado de claves visuales para que aquellos peques que aún no han accedido a la lectura puedan seguirla sin dificultades.  Anteriormente, os realicé una reseña sobre el cuento que os dejo aquí, tan sólo tenéis que pinchar en ENLACE y podréis conocer con más profundidad el cuento del que os estoy hablando.

Dicho esto, comentaros que este pasado lunes subía al blog una entrada con varias fichas que he realizado partiendo del cuento para trabajar con los peques en el aula. Os dejo también el ENLACE.

Pues bien, hoy os quiero enseñar dos cositas: unas fichas de grafomotricidad que estamos utilizando en el aula y un recurso que hasta el pasado curso no conocía y que evita el efecto hoja arrugada, ahora os cuento un poquito más.

En esta entrada podéis descargar de forma gratuita las fichas de grafomotricidad para vuestros peques.  Para poder imprimirlo, sólo tenéis que pinchar en el enlace  que os dejo justo aquí debajo y podréis descargar el pdf completo.

grafomotricidad con Ana va al cole

Y como os decía, quiero aprovechar la ocasión para comentaros la existencia de otro recurso. Se trata de unos sobre plásticos en el que podemos meter los folios y actuar como si la hoja estuviese plastificada. Realizando el ejercicio con un rotulador de pizarra blanca, que podremos borrar una y otra vez. Yo lo compré en amazon, el material es de la empresa Learning Resources.

El material me parece fantástico para que los peques practiquen actividades que no se les dan del todo bien, ya que, si no necesitamos que el resultado quede registrado, es una buena forma de practicar sin que el alumno se frustre. Ya que puede hacer y borrar tantas veces como quiera. ¿no os ha pasado alguna vez que el alumno al hacer una ficha borra y borra hasta que la hoja se desgasta?. Esta experiencia sólo puede generar frustración en los peques, a nadie nos gusta que el resultado de nuestro trabajo visualice nuestros errores.

Además, el material tiene otra ventaja, una ficha puede ser utilizada por más de un alumno, por lo que evitamos el exceso de fotocopias que se realizan a diario en los centros educativos.

El paquete de cinco fundas con sus rotuladores, me había costado en torno a los 10 o 15 euros, no lo recuerdo con exactitud. Y los rotuladores funcionan a la perfección en las fundas, aunque si que se pueden utilizar otros rotuladores de pizarra blanca.  ¿Conocíais el material? Para nosotros ha resultado una auténtico descubrimiento.

 

Por último, decir que los pictogramas utilizados para la elaboración de las fichas son en parte del portal Arasaac  y  el resto serían los pictogramas propios del cuento de la Editorial Geu, que vienen SPC como el de Ana, la protagonista del cuento

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *