Emociones

¿Cómo te sientes? es el título del álbum ilustrado del que os vengo a hablar hoy. Es un libro de Anthony Browne, que distribuye la editorial Kalandraka. Un álbum sobre la expresión de las emociones infantiles que favorece el autoconocimiento y la socilización de los más pequeños.  

Tradicionalmente se han priorizado en la educación los aprendizajes centrados en las competencias cognitivas, dejando en un segundo lugar las habilidades sociales y el manejo de las emociones. Por ello, si queremos ofrecer una atención educativa de calidad integral, debemos tener muy presente la educación emocional.

Este libro de Anthony Browne, nos puede ayudar mucho en el reto de la educación en habilidades sociales y emocionales, ya que se trata de un diccionario emocional. Página tras página se van exponiendo las diferentes emociones que podemos presentar en un momento dado.

En próximas entradas os contaré alguna actividad que realizamos a partir del cuento en el aula, pero ahora toca analizarlo con un poco más de detalle. Os dejo una foto abajo, para que entendáis la explicación a la perfección.

Se trata, como os decía, de un libro de conocimiento. En él, se nos presentan las emociones de la mano de un mono muy amigable que puede ser una perfecta mascota de aula o del proyecto de las habilidades emocionales.

Como podéis ver en la imagen inferior, el texto es simple, pero en realidad lo que realmente hace de este pequeño cuento una auténtica joya son sus ilustraciones. Ya que no dejan lugar a duda de las expresiones faciales y corporales que mostramos cuando estamos tristes, contentos, enfadados, sorprendidos, etc.

Tras la lectura podemos ir fijándonos en las expresiones que tiene el mono en cada emoción e ir imitándole con un espejo, seguro que los peques lo pasarían pipa. Y aprenderían muchísimo, ya que un primer paso evitar dificultades en su proceso de socialización es que sean capaces de reconocer sus propias emociones y expresarlas.

¿Conocéis algún otro recurso que podamos utilizar para el reconocimiento de emociones? Si se os ocurre alguno, dejármelo en comentarios.

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *