El pez Arcoíris

En esta ocasión os vengo a comentar uno de los cuentos que ya se han convertido en uno de los clásicos en Educación Infantil.

Se trata del maravilloso cuento “El pez Arcoíris” de Marcus Pfister, autor e ilustrador suizo que ha conseguido que este pequeño personaje con escamas de colores se cuele en las estanterías de prácticamente el mundo entero, siendo traducido hasta a 60 idiomas.

El pez Arcoíris llama muchísimo la atención de los más pequeños, por las maravillosas ilustraciones, con la particularidad de las escamas brillantes que aportan un toque muy original, pero contextualizado y con mucho sentido en la narración. Dicho esto, me gustaría puntualizar que el mismo cuento lo he trabajado en la etapa de Educación Primaria en 1º y 2º, con igual de éxito que en los cuenta cuentos que desarrollo en educación Infantil. Se trata sólo de programar unas actividades acordes a cada etapa educativa, teniendo muy presente las necesidades del alumnado. Así, mientras que en educación infantil podemos apuntar la importancia de compartir, en Educación Primaria, el cuento puede ser una buena base para asentar un trabajo cooperativo.

Pero ahora, centrándonos en el cuento, comentaros que trata sobre un pez con escamas de todos los colores, que llama la atención de todos los habitantes del mar. A pesar de ser el pez más hermoso de todo el océano, pero no tiene amigos con los que jugar. Un día un pequeño pececito azul, le pide una de sus escamas ¿será el pez Arcoíris capaz de compartir una de sus pequeñas escamas?.

Tras las páginas de este álbum ilustrado los peques encontrarán una gran lección ¿ compartir es importante para convivir?. El Pez Arcoíris tendrá que escuchar el consejo del pulpo y comprobar por sí mismo tras darle una pequeña al pececito azul, que se puede ser igual de feliz con menos escamas brillantes.

 

El cuento que hoy os he presentado, como empezaba diciendo, es uno de los básicos de mi biblioteca de aula y no sólo porque las ilustraciones llamen la atención de los alumnos, que es un punto imprescindible a la hora de fomentar el gusto por la lectura, sino porque también tiene un mensaje enriquecedor que permitirá a los niños aprender mientras disfrutamos con la lectura.

En próximas entradas os mostraré algunos de los recursos que utilizo en mi aula para trabajar este cuento, y lo que es más interesante, subiré los materiales para compartirlos con vosotros y que así podáis llevarlos a vuestras aulas y disfrutar con los peques. Pero ahora os dejo con una entrada de hace tiempo ya, en la que a partir del cuento realizamos una merienda un tanto especial.

http://maestrosconilusion.com/tarta-con-forma-de-pez

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *