Cuentos para los más pequeños

¿Cuándo debemos empezar a leer a los niños?. Sí es cierto, que el momento del cuento en los primeros años no tiene un fundamento de aprendizaje como la lectoescritura, pero sí que es un momento perfecto para estrechar lazos y que los peques adquieran interés y gusto por los cuentos.

Otra pregunta interesante sería ¿Cómo deben ser los cuentos para edades tan tempranas?. Desde mi experiencia, un cuento adecuado para niños de entre 0 y 3 años debe tener:

  • Un texto sencillo.
  • Ilustraciones claras.
  • Y una historia cercana a la realidad de los peques.

Con estos tres requisitos, hoy os quiero recomendar varios cuentos para los más pequeños. Así que empecemos:

 Muu Bee ¡Así fue!

Cuento de Sandra Boynton. Es un cuento muy simple, sin una historia detrás. Pero puede servirnos  para trabajar las onomatopeyas de los animales. Acompañar la lectura con voces diferentes, es un aspecto clave para hacer un cuenta cuentos que llame la atención de los niños.

¡Al parque!

Cuento de Liesbet Slegers . El libro está editado por Edelvives.  Un cuento con solapas rígidas. Uno de los grandes problemas que tienen los cuentos con solapas es que suelen romperse si son manejadas por niños muy pequeños. En este caso, es muy difícil que el niño las rompa, al ser rígidas, de cartón. En cuanto al texto y las ilustraciones, comentar que son adecuadas para niños pequeños por su sencillez. Así mismo, la historia no puede ser más cotidiana para un niño, ir al parque es una experiencia propia de la infancia. Os dejo ENLACE  a una post anterior en el que hice la reseña de este cuento.

 Mi cara

Cuento de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno. El cuento ha sido editado por Ediciones Jaguar. Para no repetirme, os dejo ENLACE a una entrada anterior en la que os conté mi experiencia al utilizar este cuento en el aula. Pero, como os podréis imaginar en este cuento se trabajan las partes de la cara como su nombre indica, pero de una forma diferente. Se usan a la vez, las partes de la casa, para nombrar cada parte de la carita.

 El pipí de Tento

Cuento de Ricardo Alcántara Sgarbi. Un cuento en el que se trata el control de esfínteres. El pequeño Tento se hace pis en la cama. Está avergonzado, pero su mamá le tranquiliza. Hacerse pis en la cama, son cosas que pasan. Quitar el pañal a veces para algunos niños supone una experiencia horrible, mientras que para otros es un aprendizaje simple, pero lo importante es que el niño encuentre el apoyo y comprensión por parte de los adultos.

Emma ríe y Emma llora

Cuentos de Jutta Bauer. Ambos cuentos presentan a los niños las emociones, a través de unas ilustraciones sencillas. Emma, una pequeña osita, es la protagonista de los cuentos. Enseñar a los peques a convivir con las emociones y diferenciar las situaciones que nos producen alegría y tristeza, es un contenio básico para asentar una educación emocional positiva.

Espero que os haya gustado mi selección, si queréis recomendarme algún cuento, dejarlo en comentarios. Estaré encantada de ver vuestra selección.

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *