Cuento con pictogramas

El mundo de Ana, es una colección de cuentos en SPC. Este tipo de material me ayudan como maestra a adaptar la rutina del cuento con apoyos visuales, sin necesidad de tener que coger la plastificadora, el ordenador y ponerme yo misma a adaptar el material.

En la entrada de hoy os reseñaré el cuento “Ana va al pueblo” de la colección El mundo de Ana, de la Editorial GEU. Si pincháis en el anterior enlace, podréis visitar la página web de la editorial. Tienen mucho material adaptado  para el trabajo con alumnado con necesidades educativas especiales.

Ahora os cuento un poquito mi experiencia trabajando con el material:

Como maestra de Educación Especial, tengo las herramientas y conocimientos para adaptar los cuentos que trabajamos en el aula.

Pero la realidad, es que falta tiempo. Adecuar el material a las necesidades de cada niño requiere tiempo, que a veces no tenemos. Por ello, veo este material como un recurso que debería estar en las aulas ordinarias. Ya que, no nos engañemos, si a mí me falta tiempo, a un maestro de infantil o primaria aún más. Además, su formación, aunque debería, no incluye la adaptación de materiales para el alumnado con trastorno del espectro autista por ejemplo. Así, que muchas veces la inclusión depende de la voluntad del tutor que le toque al niño o la niña.

Facilitar a los centros públicos cuentos adaptados en sus bibliotecas de centro y aula, supondría que el alumnado que lo precise, pueda usar material que se ajuste realmente a sus características y necesidades educativas personales.

El material se compone del cuento, tarjetas con pictogramas del SPC del vocabulario presente en el álbum ilustrado y tarjetas con secuencias de las ilustraciones.

Las tarjetas con el vocabulario, nos permiten trabajar con el alumnado, la adquisición del propio vocabulario, pero también nos ayudan por ejemplo a que realicen oraciones, a clasificar las palabras por ejemplo en sustantivo, adjetivo, etc.

Añadir, que los colores de las tarjetas son los propios del sistema SPC. Así, por ejemplo las personas van en amarillo, los verbos en verde y en azul las palabras descriptivas.

Como os decía, el material también incluye, tarjetas con las ilustraciones del cuento, que por ejemplo nos permiten que el niño ordene las secuencias del cuento y nos lo cuente, sin la necesidad de acudir al propio cuento.

Bueno, espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a incorporar este tipo de materiales en vuestras bibliotecas de aula. Ya que con o sin alumnos con necesidades educativas especiales, los cuentos con apoyos visuales son una herramienta adecuada para cualquier clase.

Os dejo enlace a otros cuentos de esta colección, que he trabajado en el aula y reseñado en el blog:

ANA VA AL COLEGIO

ANA VISITA A SUS ABUELOS 

ANA Y LA NAVIDAD 

 

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *