Colores: naranja y marrón

El otoño nos da una oportunidad increíble para trabajar los colores, ya que con sólo mirar por nuestras ventanas de clase, podemos ver como el paisaje ha cambiado. ¿Y cuáles son los colores que completan nuestro paisaje en estas fechas?. Pues, marrón y naranja son los colores que trabajaremos en esta temporada. En la entrada de hoy os vengo a proponer un material que nos sirve para trabajar estos colores.

Se trata de una lámina que deberemos plastificar y otras dos con elementos del color de la primera para clasificar. Para utilizar los objetos del color primero deberemos recortarlos y plastificarlos, de esta forma nos servirá una única ficha para múltiples ocasiones. Siempre podéis simplemente que los alumnos recorten los objetos y los clasifiquen y peguen en la lámina correspondiente, pero siendo realistas, en los colegios públicos no podemos imprimir en color tanto como nos gustaría, así que plastificar el material implica que podamos utilizarlo con más de un alumno e incluso durante varios cursos escolares.

Bueno, después de este pequeño consejo. Os cuento un poquito más del material, que es un muy simple pero puede darnos más de una oportunidad de trabajo.

La principal actividad consistiría en clasificar los objetos por el color del que son, pero podemos ir un poco más allá y aprovechar los objetos para hablar con los alumnos y aumentar su vocabulario, enriquecer su expresión oral e incluso clarificar conceptos que quizá nunca han visto. Así, podemos nombrar el objeto en cuestión, preguntar sobre su utilidad, incluso si es una prenda o complemento preguntar en qué parte del cuerpo nos lo debemos poner. Se trata en definitiva de aprovechar la ocasión para jugar a describir.

Otra idea para enriquecer la actividad sería que una vez que hemos clasificado los elementos por color, podemos contarlos e incluso comparar el número de objetos de una lámina y otra. ¿dónde hay más elementos? ¿y menos? ¿cuántos necesitamos en tal lámina para que el número de objetos sea igual a la otra?.

Os dejo enlace al material

clasificamos por colores marrón y naranja

¿Se os ocurren más ideas? Dejármelo en comentarios y así vamos entre todos haciendo más enriquecedor el blog.

Os dejo enlace a otras entradas que también os pueden servir si estáis buscando material para trabajar los colores:

http://maestrosconilusion.com/trabajo-de-mesa

http://maestrosconilusion.com/aprender-jugando

http://maestrosconilusion.com/motricidad-y-creatividad

http://maestrosconilusion.com/atencion-memoria-y-discriminacion-visual

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *