Asociamos número a cantidad

Las habilidades matemáticas pueden ser muy costosas de interiorizar con éxito si tenemos una mala base sobre la que poner el conocimiento. Por ello, es tan imprescindible no sólo tener claro que nuestros alumnos conocen los números, sino que también son capaces de asociarlos a cantidad.

En muchas ocasiones nos encontramos niños que a temprana edad pueden contar hasta cantidades altas, pero realmente ¿son capaces de asociar a cantidad? o por el contrario ¿están reproduciendo una especie de canción sin darle sentido al contenido?. Por ello, en esta ocasión os traigo un material para trabajar la asociación de número a cantidad o en palabras coloquiales contar hasta cinco elementos.

La actividad tiene como objetivo que el niño cuente los caramelos que colocaremos en el tarro y ponga el número correspondiente al resultado de su conteo.

Para realizar el material necesitáis velcro adhesivo, plásticos de plastificar, hojas de colores y evidentemente una impresora con tinta 🙂

Para ello, en el documento encontraréis una primera página que sería la portada del cuadernillo. Si os fijáis en la página encontraréis una línea azul, por la que cortaremos, de forma que el cuadernillo tenga un espacio en el que trabajemos y otro en el que el niño pueda ver los números que le faltan aún por colocar sobre el panel de trabajo.

La segunda página del material, también está divida con una línea azul por la que cortaremos, pero en esta ocasión no tiraremos la parte derecha a la basura  sino que recortaremos e plastificaremos los números por separado.

En la parte izquierda de esta hoja, encontramos el panel de trabajo, donde hay un tarro en el que colocaremos los caramelos a contar y un pequeño cuadro donde el alumno ha de colocar el número correspondiente.  De esta página haremos cinco copias.

La siguiente página del documento es la plantilla para los caramelos. Los folios que os decía que utilizaríamos en un principios son para esta parte. Ya que imprimiendo esta hoja en folios de colores, conseguiremos caramelos de diferentes colores sin gastar tinta de color que tan difícil es de conseguir a veces en la escuela pública.

Y ya tendríamos todas las partes de nuestro documento, sólo nos falta  plastificar cada hoja y añadir una contraportada, página que nos servirá a su vez para colocar los números. Os dejo con el enlace para descargarlo.

ENLACE PARA DESCARGAR EL MATERIAL

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *