Reciclando tapones

Si una cosa nos falta en la escuela pública, es dinero para comprar recursos, materiales y hacer de nuestras aulas un lugar en el que los niños quieran aprender. Pero como las quejas no suelen ser siempre efectivas ante la administración, no nos queda otro remedio que ponernos manos a la obra y crear nuestros propios recursos. 
 
El reciclaje, es una herramienta que no sólo nos permitirá crear nuestros juegos, sino que con ella también fomentaremos el uso responsable de nuestros recursos en los peques y desarrollaremos su imaginación y creatividad. Una caja, puede ser un barco, un coche o servirnos para guardar los juguetes y como este ejemplo, todo.
 
En este caso os traigo el juego de memoria que hemos realizado, partiendo de unos tapones de garrafa de agua. 
 
 
Para realizarlo necesitáis: 
  • Un número par de tapones (sino es imposible realizar parejas)
  • Gomets de colores
  • Alkyl 
  • Un pincel
 
El proceso es super sencillo, pero se puede enriquecer con actividades como contar los tapones que tenemos, buscar tapones iguales en una caja para que al utilizarlos todas las piezas sean iguales y todo aquello que se os ocurra y que encaje con el nivel de competencia de vuestros niños. 
 
Una vez que tenemos el número de tapones que utilizaremos, los limpiamos para asegurarnos de que no queda ni rastro del líquido que guardaba la botella. 
 
A continuación, los alumnos escogerán los gomets que utilizaremos, haciéndoles conscientes de que siempre utilizaremos dos gomets de cada color, forma o dibujo para formar las parejas y los pegaremos al tapón. 
 
Una vez que están todos los gomets pegados, los fijaremos con alkyl para que el juego nos dure más tiempo. 
 
Y aquí podéis ver el resultado. En esta ocasión hicimos un memory de colores con círculos pero en la variedad está el gusto así que animaros a realizarlo y contarme en comentarios. 
 
 
 
  

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *