Animales con mucho cuento

En esta entrada os vengo a proponer una serie de cuentos perfectos si vais a trabajar los animales en el aula.

No es difícil encontrar cuentos con animales, pero no todos me convencen como maestra. Ir a la biblioteca siempre es un gustazo, pero aún más cuando encuentras un pequeño tesoro que te enamora y te lo quieres llevar a tu aula para trabajarlo con los peques. Pues en esta ocasión, os vengo a recomendar algunos de esos libros que todo peque debe conocer.

Aquí va mi recomendación:

Nadarín

Cuento de Leo Lionni. El cuento transcurre en el fondo del mar, donde vive un banco de peces. Todos son rojos, salvo Nadarín, que es un pequeño pececito de color negro. Un día aparece en escena un atún hambriento que sin compasión, se come a todos los pececitos rojos. Nadarín estaba ahora sólo. Es entonces, cuando nuestro pequeño protagonista se marcha a recorrer los mares. Encontrando en su camino muchísimos animales, como una medusa color arco iris. Es en esta aventura, cuando Nadarín descubre un banco de peces rojos, que no se atreven a ir a jugar. Tienen miedo de que el gran pez les coma. Pero Nadarín tiene una idea, les enseñará a nadar muy juntos. Así, parecerían un único pez muy grande. Nadarín sería el ojo y ya podrían nadar, sin tener miedo. Un álbum ilustrado estupendo en el que un pequeño pececito negro descubre que su diferencia es un factor enriquecedor para el grupo y se transforma en  un líder. ¿ Y qué decir de las ilustraciones? Simplemente, me encantan. No son ilustraciones a las que los peques estén acostumbrados, pero no por ello dejan de ser adecuadas.

Ni guau ni miau 

Álbum ilustrado de Blanca Lacas Gómez. Un cuento que tiene como protagonista a un perrito llamado Fabio, al que no le gusta hacer cosas típicas de perros. Fabio no es feliz. El perrito prefiere juntarse con gatos y hacer cosas típicas de estos animales, como perseguir ratones. Pero Fabio consigue ser feliz cuando es aceptado por su familia, que empiezan a respetar sus necesidades, gustos e intereses. Este álbum ilustrado nos habla de la aceptación, el respeto a la diversidad y sobre la eliminación de etiquetas. Este cuento, es una herramienta perfecta para introducir el tema en Educación Infantil, ya que el lenguaje es sencillo, las ilustraciones son adecuadas y los protagonistas son animales cercanos a la realidad de nuestros peques. Además, me parece muy interesante cuando los cuentos que versan sobre animales, no se limitan a ser enciclopedias o diccionarios, sino que nos transmiten valores adecuados para mejorar la sociedad.

Gigantes marinos

Libro de Marie Greenwood. En este caso, no hablamos de un cuento, sino de un libro de información. Con él, podremos buscar información y aprender muchas curiosidades sobre animales marinos gigantes. En el libro aparecen animales como la medusa melena de león o el tiburón ballena. La razón por la que me gusta tanto este libro es sus ilustraciones y las páginas desplegables. No se trata de un simple libro de solapas, que haya que manejar con cuidado. Sino que las solapas son tan grandes como las propias páginas, lo que da lugar a una imagen final de los animales de un tamaño que llama mucho la atención de los pequeños. Este libro, puede ser un recurso perfecto para iniciar una investigación sobre uno de estos animales. Ya que además, de una pequeña descripción sobre el animal, nos aporta datos como por ejemplo dónde viven (con un pequeño mapa, lo que facilita la comprensión). También nos da información sobre su alimentación y medidas (incluyendo una ilustración con la que el niño puede comparar el tamaño de una personal con el animal marino en cuestión). Me parece una herramienta muy completa, que puede ser de gran utilidad si vamos a iniciar por ejemplo un proyecto sobre el fondo del mar y sus habitantes.

Autor entrada: Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *