Contamos patas

Una de las temáticas que les suele gustar mucho a los peques, son los animales. Partir de los animales más comunes como el perro, la vaca y el gato nos asegura un poquito el camino hacia el éxito. Ya que no podemos empezar con animales que nunca han visto y les resultan totalmente extraños. 
 
Pues así, empezamos un día simplemente jugando en el aula con muñecos representativos de animales. Jugábamos con la vaca, imitábamos el sonido que produce e incluso jugábamos a caminar como si fuese una vaca. Lo mismo con el perro, el gato y el caballo. 
 
Al día siguiente, introducimos en el juego animales para muchos conocidos, pero así nos asegurábamos de que todos los conociésemos y no diésemos vocabulario por conocido cuando no era así. 
 
Después de varios días en los que los niños jugaban libremente con los animales y la exploración que había surgido fuese siempre espontánea. Nos preparamos para conocer un poquito más de cada animal. 
 
Y como ya os habréis imaginado por el título de la entrada, nos pusimos a contar el número de patas que tenía cada animal. Para ello, elaboré un pequeño recurso que nos facilitó la tarea para agrupar los animales por el número de patas que tenían. 
 
En una de las mesas de la clase, ayudándome de cinta aislante, dispuse tres casillas donde colocaríamos los muñecos. Y en el centro de cada recuadro coloqué un apoyo visual que clarificase a los niños que animales había que colocar. Os dejo con una foto, que no hay mejor explicación que un apoyo visual. 
 
 
Esta actividad nos permitió asegurar el vocabulario que conocía el alumnado, trabajar la asociación del número a la cantidad y el seguimiento de instrucciones. Pero lo mejor de todo, fue que la actividad se convirtió en un juego sin casi pensarlo. Un aplauso de los compañeros cuando el niño acertaba era más recompensa que cualquier refuerzo material. 


 
Os dejo con el material para descargarlo:
 

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

1 thought on “Contamos patas

    Yolanda

    (mayo 22, 2017 - 3:13 pm)

    Un juego muy chulo. Gracias por compartir y feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *