Ana va al colegio

Las clases han empezado y una de las temáticas que podemos utilizar en estos primeros días es el colegio. Para ello, este año yo he utilizado un cuento que hoy os voy a reseñar.

Se trata del cuento con pictogramas del Spc de la colección “El mundo de Ana” de la Editorial Geu. En concreto estamos trabajando “Ana va al colegio” La autora es Ainara Calvo Llorente y la ilustradora Mª Ángeles Aznar Medina.

Es un cuento que nos abre muchísimas posibilidades, ya que presenta a los peques las rutinas diarias en el centro escolar de Ana, una niña que nos acompañara el resto del curso, ya que poco a poco iremos leyendo sus aventuras.

 

El cuento se adapta a las necesidades educativas de los más peques y de aquellos que por cualquier situación, requieren de un apoyo o clave visual para comprender la lectura a la perfección. El texto viene acompañado de símbolos gráficos del sistema SPC, para hacer así accesible a los peques la lectura.  Por ello, comos siempre explico, un pictograma en el cuento no significa que esté diseñado por y para niños con necesidades educativas especiales de forma exclusiva, sino que para aquellos peques que aún no han desarrollado el proceso lectoescritor del todo, también les puede servir a la perfección.

Como podéis ver en la imagen inferior, el texto viene escrito en mayúscula, otro aspecto que facilita la lectura a los peques. Y con respecto a las ilustraciones, son  coloridas pero sin demasiado adorno, por lo que su sencillez facilita la comprensión de la imágen.

El material viene acompañado de tarjetas con los pictogramas, facilitándonos muchísimo el trabajo a profes y padres. Puedes jugar con el vocabulario, como si fuesen bits de inteligencia, mirando cuales somos capaces de reconocer.

Os cuento un poquito más de las tarjetas. vienen clasificadas con los colores propios del SPC de acuerdo a la función gramatical de cada palabra. Así, por ejemplo todas las tarjetas de verbos vienen en verde o las personas tienen el fondo de color amarillo, clarificando aún más la función y significado de cada palabra.

Además, gracias a los pictogramas que se incluyen se puede trabajar la estructuración de la frase. Estos pictogramas, posibilitan construir frases de mayor a menor complejidad dependiendo de las características y necesidades de la persona con la que estemos trabajando. Por ejemplo, podemos realizar frases como:

  • Ana pinta un sol amarillo
  • Ana pinta un sol
  • Ana pinta.

Seleccionando los pictogramas necesarios para la creación de la frase, podemos dejarlos encima de la mesa mezclados y el alumno tendría que ordenarlos. Incluso acompañándonos de las imágenes del cuento, podemos dar apoyo verbal al niño a través de preguntas como ¿quién es esta niña? ¿qué hace Ana? ¿qué está pintando Ana?.

 

El material desarrollado por la Editorial GEU también contiene unas tarjetas con imágenes del cuento que nos permiten trabajar desde la secuenciación a las capacidades cognitivas básicas y la comunicación a partir de las diferentes escenas presentadas. Las imágenes corresponden a diferentes escenas del cuento, por lo que podríamos por ejemplo trabajar la memoria, intentando secuenciar el cuento desde el principio a fin. O también podríamos trabajar la atención, a partir de una de las tarjetas,  haciendo que el niño se fije en los diferentes elementos presentes durante unos segundos, luego tapamos la tarjeta y haber cuales recordamos. Se trata de usar la imaginación, porque en sí el material da muchas posibilidades.

 

¿Conocíais esta colección de cuentos adaptados? En próximas entradas os haré una reseña de otros cuentos de la colección, a medida que los vayamos trabajando en el aula.

Autor entrada: Cristina Martin Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *